EL FESTIVAL
EL CINE DE AMÉRICA EN HIDALGO

DESCARGAR ARCHIVO .PDF CLIKC AQUÍ 

 

El Festival Internacional de Cine de América tendrá su Primera Edición del 5 al 9 de agosto de 2017, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. El FICA Hidalgo se realizará anualmente y tiene como objetivos principales impulsar y promover la producción, finalización y exhibición de obras cinematográficas, principalmente del continente americano y de la región. El Festival brindará un espacio de exhibición para lo más destacado de la producción fílmica continental, generando un espacio único de interacción y diálogo entre el público y los realizadores. El FICA Hidalgo promoverá al Estado de Hidalgo como una entidad fílmica al potencializar su diversidad en la oferta de locaciones en los 84 municipios del Estado.

¿Por qué en Hidalgo? El FICA Hidalgo se llevará a cabo en el Estado de Hidalgo, teniendo como sede principal la ciudad de Pachuca. Consideramos necesario que se realice un festival de cine de esta índole en esta entidad, debido a su gran riqueza cultural y público ávido y conocedor que merece un evento de esta magnitud, único en su tipo dentro del país, y con el cual se sientan incluidos e identificados.

Asimismo, consideramos que el estado de Hidalgo cuenta con un semillero de talento en el ámbito cinematográfico, por lo que este festival fungirá como un espacio para incentivar y estimular a los directores emergentes de esta región.

¿Qué aporta el FICA Hidalgo? Al igual que otros festivales internacionales de cine que hoy se encuentran consolidados y gozan de gran prestigio y afluencia a nivel nacional e internacional, tales como los Festivales Internacionales de Cine de Morelia, Guadalajara, Guanajuato, Los Cabos, Mérida, por mencionar algunos, el Festival Internacional Cine de América espera posicionarse, en un plazo no muy lejano, como el gran referente del centro de México en el ámbito de los festivales de cine, convocando a un gran número de público y personalidades destacadas, que con su presencia, también generen beneficios a los sectores turístico, cultural y de servicios.

La programación que ofrecerá el FICA Hidalgo estará contenida en su primera edición por secciones competitivas: Panorama Continental Largometraje y Corto Hidalguense, en estas secciones competirán largometrajes de ficción y documental, respectivamente, producidos y/o coproducidos en países del continente americano con año de finalización 2016-2017, que no hayan sido exhibidos en México. Dentro de las secciones fuera de competencia: Un vistazo por América y Al otro lado del charco. Además, con el objetivo de estimular e impulsar la producción, finalización y exhibición de películas del continente americano, el FICA Hidalgo brinda un espacio competitivo destinado a obras cinematográficas que estén en búsqueda de recursos para llevar a cabo su post-producción.

Se otorgará el Premio Crisol de América, escultura obra del artista Hidalguense Adrián Peña a las mejores películas de cada sección, además de otorgar un reconocimiento al Mejor Director, Mejor Actriz, Mejor Actor, Mejor Guion, Mejor Ópera Prima, Mejor Película en Diversidad Sexual.

El País Invitado para esta Primera Edición es Colombia. Nación que posee una producción cinematográfica referente en el discurso fílmico americano. Proyectaremos una selección de sus Joyas Cinematográficas, además de una colección de cine contemporáneo Colombiano.

El FICA Hidalgo en sus Actividades Paralelas ofrecerá de manera gratuita, cursos, talleres y conferencias que permitan a espectadores tener un acercamiento formal diferentes áreas del medio cinematográfico.

Las funciones del Festival serán proyectadas en sedes proporcionadas por el Gobierno del estado de Hidalgo, así como en salas comerciales de la Ciudad de Pachuca. También habrá funciones de cine al aire libre en plazas públicas de la zona metropolitana de Pachuca.

COMITÉ ORGANIZADOR

El Festival Internacional Cine de América será llevado a cabo por un experto comité organizador, relacionado y vinculado desde hace muchos años y de manera directa con la industria audiovisual.