CONVOCATORIAS

Festival Internacional Cine de América

Primera Edición

DESCARGAR CONVOCATORIA “FICAH 2017”

DESCARGAR .PDF
INSCRIPCIONES CERRADAS

El Festival Internacional Cine de América convoca a realizadores y/o productores de cortometrajes y largometrajes a inscribir sus obras cinematográficas en las secciones competitivas que se llevarán a cabo en el marco de su primera edición.

1.- SECCIONES EN COMPETENCIA

PANORAMA CONTINENTAL

Se considerarán todos los largometrajes de ficción y/o documental producidos y/o coproducidos en países del continente americano con año de finalización 2016-2017 (excepto producciones mexicanas) que no hayan sido exhibidos en territorio mexicano anteriormente ya sea en cartelera comercial, festivales o muestras cinematográficas y que cuenten con una duración mínima de 60 minutos incluyendo créditos. Asimismo se considerarán largometrajes mexicanos de ficción y/o documental producidos y/o coproducidos mayoritariamente con México con año de finalización 2017 que no hayan sido exhibidos en territorio mexicano anteriormente en cartelera comercial y que cuenten con una duración mínima de 60 minutos incluyendo créditos.

CORTOMETRAJE HIDALGUENSE

Se considerarán todos los cortometrajes dirigidos y/o producidos por realizadores y/o productores originarios y/o residentes del estado de Hidalgo con año de finalización 2016-2017 que no hayan sido exhibidos anteriormente en el estado de Hidalgo ya sea comercialmente, en festivales o muestras cinematográficas, ni exhibidos en internet; y que cuenten con una duración máxima de 30 minutos incluyendo créditos.

En las secciones competitivas no se aceptan trabajos realizados con fines promocionales, que hayan sido mostrados en televisión, distribuidos en DVD o por Internet de manera gratuita.

2.- PREMIOS OFICIALES

Se otorgarán los siguientes premios y reconocimientos:

  • Mejor Largometraje Panorama Continental. Será acreedor del Crisol de América, escultura elaborada especialmente para el festival, realizada por el escultor Hidalguense Adrián Peña y un premio económico.
  • Mejor Cortometraje Hidalguense. Será acreedor del Crisol de América, escultura elaborada especialmente para el festival, realizada por el escultor Hidalguense Adrián Peña y un premio de postproducción en especie para el siguiente proyecto de cortometraje del director que resulte ganador.
  • Mejor Largometraje Ópera Prima. Será acreedor del Crisol de América, escultura elaborada especialmente para el festival, realizada por el escultor Hidalguense Adrián Peña. Optan por este premio los largometrajes óperas primas de ficción tanto de la sección competitiva Panorama Continental, así como de la sección fuera de competencia Un Vistazo por América. Se considerarán también como Óperas Primas los casos de largometrajes codirigidos en donde sea el primer largometraje de al menos uno de los realizadores.
  • Mejor Largometraje LGBTTQ. Será acreedor del Crisol de América, escultura elaborada especialmente para el festival, realizada por el escultor hidalguense Adrián Peña. Optan por este premio los largometrajes de ficción y/o documental de las secciones en competencia, así como los largometrajes de ficción y/o documental de la sección fuera de competencia Un Vistazo por América.
  • Mejor Director Largometraje Panorama Continental. Será acreedor del Crisol de América, escultura elaborada especialmente para el festival, realizada por el escultor hidalguense Adrián Peña. Optan por este premio los largometrajes de la sección  competitiva Panorama Continental.
  • Mejor Actor Largometraje Ficción. Será acreedor del Crisol de América, escultura elaborada especialmente para el festival, realizada por el escultor hidalguense Adrián Peña. Optan por este premio los largometrajes de la sección competitiva Panorama Continental.
  • Mejor Actriz Largometraje Ficción. Será acreedor del Crisol de América, escultura elaborada especialmente para el festival, realizada por el escultor hidalguense Adrián Peña. Optan por este premio los largometrajes de ficción de la sección competitiva Panorama Continental.
  • Mejor Guión Largometraje Ficción. Será acreedor del Crisol de América, escultura elaborada especialmente para el festival, realizada por el escultor hidalguense Adrián Peña. Optan por este premio los largometrajes de la sección competitiva Panorama Continental.
  • Premio del Público. Será acreedor del Crisol de América, escultura elaborada especialmente para el festival, realizada por el escultor hidalguense Adrián Peña. Optan por este premio los largometrajes de ficción y/o documental de la sección competitiva Panorama Continental, así como los largometrajes de ficción y/o documental de la sección fuera de competencia Un Vistazo por América.

Los premios económicos serán otorgados a los realizadores de las películas ganadoras y se otorgarán Menciones Especiales si el jurado así lo decide.

LINEAMIENTOS

1.- La primera edición del Festival Internacional Cine de América se llevará a cabo en el estado de Hidalgo, teniendo como sede principal la ciudad de Pachuca del 5 al 9 de agosto de 2017.

2.- Los trabajos serán recibidos a partir del día lunes 15 de mayo 2017 y hasta el día viernes 30 de junio 2017. No se aceptarán trabajos que se postulen después de la fecha de cierre de convocatoria.

3.- Los trabajos seleccionados en las diferentes secciones competitivas serán elegidos por un comité de selección conformado por expertos de la industria audiovisual y su decisión será inapelable.

4.- Los resultados oficiales de los trabajos seleccionados se darán a conocer el día  lunes 10 de julio 2017 en el sitio oficial www.ficahidalgo.com y redes sociales del festival.

5.- Los trabajos de las secciones competitivas serán evaluados por un experto jurado conformado por profesionales de reconocido prestigio en la industria audiovisual nacional e internacional y su decisión será inapelable.

6.- Los trabajos inscritos podrán ser invitados a participar en las secciones paralelas del festival fuera de competencia.

7.- Los trabajos seleccionados podrán formar parte de muestras nacionales e internacionales en las que participa el FICA Hidalgo durante 2017 y 2018.

8.- Toda postulación supone la aceptación de las bases y requisitos señalados en ésta convocatoria.

9.-  Cualquier duda referente a las bases de ésta convocatoria ponerse en contacto con:

direccionartistica@ficahidalgo.com

BASES Y REQUISITOS

PANORAMA CONTINENTAL

Se considerarán todos los largometrajes de ficción y/o documental producidos y/o coproducidos en países del continente americano con año de finalización 2016-2017 (excepto producciones mexicanas) que no hayan sido exhibidos en territorio mexicano anteriormente ya sea en cartelera comercial, festivales o muestras cinematográficas y que cuenten con una duración mínima de 60 minutos incluyendo créditos. Asimismo se considerarán largometrajes mexicanos de ficción  y/o documental producidos y/o coproducidos mayoritariamente con México con año de finalización 2017 que no hayan sido exhibidos en territorio mexicano anteriormente en cartelera comercial y que cuenten con una duración mínima de 60 minutos incluyendo créditos.

1.- Llenar el formulario de inscripción disponible en la página oficial del festival www.ficahidalgo.com

2.- Descargar y enviar el formulario de inscripción junto con el link y contraseña de la película a más tardar el día viernes 30 de junio 2017 a las 17:00 hrs tiempo de la ciudad de México al correo electrónico direccionartistica@ficahidalgo.com

3.- Los links y contraseñas de los trabajos inscritos deberán permanecer vigentes desde el día de su inscripción y hasta el día 9 de agosto, fecha en que concluye el festival.

4.- La selección estará a cargo de un comité conformado por experimentados miembros de la industria audiovisual y su decisión será inapelable.

5.- No se aceptarán trabajos que postulen después del día de cierre de convocatoria.

6.- Los resultados de los trabajos seleccionados se publicarán en el sitio oficial www.ficahidalgo.com y redes sociales del festival el día lunes 10 de julio 2017.

7.- Una vez seleccionados, los trabajos no podrán ser retirados bajo ninguna circunstancia.

8.- Los formatos de proyección de los trabajos seleccionados serán sin excepciones en DCP y/o Blu Ray.

9.- Los representantes de los trabajos seleccionados se comprometen a enviar una copia de la película en formato DCP (en caso de contar con ella) y dos copias en formato Blu Ray.

10.- Sin excepción alguna, todas las copias de proyección de las películas seleccionadas deberán estar subtituladas en español si su idioma original es distinto al castellano y en inglés si su idioma original es en español.

11.- Los gastos de envío de las copias de proyección, así como de los materiales impresos para promoción y difusión correrán a cuenta de los participantes.

12.- El FICA Hidalgo podrá utilizar extractos de hasta un minuto de las películas seleccionadas para fines de promoción y difusión.

13.- El FICA Hidalgo premiará al Mejor Largometraje Panorama Continental  con el Crisol de América, escultura elaborada especialmente para el festival, realizada por el escultor hidalguense Adrián Peña y con un premio económico. El premio será otorgado al director de la película ganadora. 

14.- Los largometrajes seleccionados en Panorama Continental podrán optar por los premios a Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guión. Los ganadores serán acreedores del Crisol de América, escultura elaborada especialmente para el festival, realizada por el escultor hidalguense Adrián Peña.

15.- Los largometrajes seleccionados en Panorama Continental podrán optar por el premio a Mejor Ópera Prima siempre y cuando sea el primer largometraje de ficción realizado por el director de la película seleccionada. El premio consistirá en el Crisol de América, escultura elaborada especialmente para el festival, realizada por el escultor hidalguense Adrián Peña. El premio será otorgado al director de la película ganadora.

16.- Los largometrajes seleccionados en Panorama Continental podrán optar por el premio a Mejor Largometraje LGBT TQ siempre y cuando la temática principal o alguno (s) de los personajes principales correspondan a este término. El premio consistirá en el Crisol de América, escultura elaborada especialmente para el festival, realizada por el escultor hidalguense Adrián Peña. El premio será otorgado al director de la película ganadora.

17.- Los largometrajes seleccionados en Panorama Continental podrán optar por el Premio del Público. El premio consistirá en el Crisol de América, escultura elaborada especialmente para el festival, realizada por el escultor hidalguense Adrián Peña. El premio será otorgado al director de la película ganadora.

18.- El jurado estará conformado por reconocidos miembros de la industria audiovisual nacional e internacional y su decisión será inapelable.

19.- El jurado tiene la facultad de otorgar menciones especiales.

20.- Se invitará al realizador de cada largometraje seleccionado en competencia, cubriendo sus gastos de transportación, hospedaje y alimentación durante los días del festival.

21.- Los trabajos inscritos que no cumplan con todos los requisitos arriba señalados, serán descalificados automáticamente.

22.- Toda postulación supone la aceptación de las bases y requisitos mencionados en esta convocatoria.

23.- Para cualquier duda o comentario contactar a: direccionartistica@ficahidalgo.com

CORTOMETRAJE HIDALGUENSE

Se considerarán todos los cortometrajes dirigidos y/o producidos por realizadores y/o productores originarios y/o residentes del estado de Hidalgo con año de finalización 2016-2017, que no hayan sido exhibidos anteriormente en el estado de Hidalgo ya sea comercialmente, en festivales o muestras cinematográficos y que cuenten con una duración máxima de 30 minutos incluyendo créditos.

1.- Llenar el formulario de inscripción disponible en la página oficial del festival www.ficahidalgo.com

2.- Descargar y enviar el formulario de inscripción junto con el link y contraseña de la película a más tardar el día viernes 30 de junio 2017 a las 17:00 hrs tiempo de la ciudad de México al correo electrónico direccionartistica@ficahidalgo.com

3.- Los links y contraseñas de los trabajos inscritos deberán permanecer vigentes desde el día de su inscripción y hasta el día 9 de agosto, fecha en que concluye el festival.

4.- La selección estará a cargo de un comité conformado por experimentados miembros de la industria audiovisual y su decisión será inapelable.

5.- No se aceptarán trabajos que postulen después del día de cierre de convocatoria.

6.- Los resultados de los trabajos seleccionados se publicarán en el sitio oficial www.ficahidalgo.com y redes sociales del festival el día lunes 10 de julio 2017.

7.- Una vez seleccionados, los trabajos no podrán ser retirados bajo ninguna circunstancia.

8.- Los formatos de proyección de los trabajos seleccionados serán sin excepciones en Blu Ray.

9.- Los representantes de los trabajos seleccionados se comprometen a enviar dos copias en formato Blu Ray.

10.- Sin excepción alguna, todas las copias de proyección de los cortometrajes seleccionados deberán estar subtituladas en inglés si su idioma original es el castellano. Si su idioma original es distinto al castellano, las copias deberán estar subtituladas en español.

11.- Los gastos de envío de las copias de proyección, así como de los materiales impresos para promoción y difusión correrán a cuenta de los participantes.

12.-  El FICA Hidalgo podrá utilizar extractos de hasta un minuto de los cortometrajes seleccionados para fines de promoción y difusión.

13.- El FICA Hidalgo premiará al Mejor Cortometraje Hidalguense con el Crisol de América, escultura elaborada especialmente para el festival, realizada por el escultor hidalguense Adrián Peña y un premio en especie de postproducción para su siguiente cortometraje. El premio será otorgado al director del cortometraje ganador. 

14.- El jurado estará conformado por reconocidos miembros de la industria audiovisual nacional e internacional y su decisión será inapelable.

15.- El jurado tiene la facultad de otorgar menciones especiales.

16.- Se invitará al realizador y productor de cada cortometraje seleccionado en competencia, cubriendo sus gastos de alimentación durante los días del festival.

17.- Los trabajos inscritos que no cumplan con todos los requisitos arriba señalados, serán descalificados automáticamente.

18.- Toda postulación supone la aceptación de las bases y requisitos mencionados en esta convocatoria.

19.- Para cualquier duda o comentario contactar a: direccionartistica@ficahidalgo.com

DESCARGAR CONVOCATORIA “FICAH 2017”

DESCARGAR .PDF